La limpieza de las calles en una población no solo responde a una mejor estética, también mejora la higiene y protege el medioambiente. Los residuos viarios producen una contaminación visual y riesgos higiénicos y sanitarios.
Es importante que los ciudadanos aportemos nuestro grano de arena, en este caso haciendo uso de las papeleras, recogiendo los excrementos de nuestros animales, educando a nuestros hijos, si no nos gusta vivir entre suciedad, residuos, si queremos vivir en un entorno sano, saludable, agradable a nuestros ojos, y sobre todo higiénico... tenemos el deber de contribuir a ello.
Los tratamientos de limpieza viaria son muy variados, a lo largo de esta sección explicaremos cuales son y en que consiste cada uno de ellos.
Los principales son el barrido, el baldeo, vaciado de papeleras, limpieza de mobiliario urbano, excremento de animales, son de carácter constante en el tiempo. También hay servicios estacionales, como la poda y la recogida de hoja, limpieza de imbornales, fiestas locales, eventos deportivos o culturales. Los municipios que estén situados en zonas costeras, o riberas deben velar por el buen estado de las playas y las aguas.
También es necesario disponer de servicios urgentes y de intervención rápida para cubrir situaciones imprevistas y que necesiten actuar de forma urgente, ejemplo de ello son los accidentes de trafico, la necesidad de limpiar la calzada de restos de vehículos, líquidos derramados, etc.
El barrido es básicamente el arrastre en seco de los residuos, hay tres formas de hacerlo. El barrido manual, que consiste en el tradicional de uno o varios operarios barriendo las calles con una escoba y un capazo, este es utilizado principalmente en las aceras, plazas y parques. El barrido mecánico, que se hace mediante un vehículo equipado con unos cepillos giratorios que arrastran los residuos y son aspirados por el mismo vehículo, depositandolos en el interior, este sistema se utiliza principalmente para la calzada, aunque en aceras anchas, plazas y parques también pueden utilizarse en algunos municipios. Posteriormente estos residuos se descargan en los lugares habilitados.
Después está el barrido mixto, que es una combinación de los dos anteriores, los operarios van llevando los residuos desde las aceras hasta la calzada, y ahí la barredora los va recogiendo.
El baldeo es un sistema de limpieza que consiste en un barrido mediante caudal de agua a presión, básicamente hay dos sistemas, el manual y el mecánico, pero la tecnificación del sector hace que cada vez se disponga de mas tipos de vehículos y sistemas que pueden combinarse.
Es un sistema efectivo, pero requiere un alto consumo de agua, por lo cual no se utiliza tanto como el de barrido. El agua acaba filtrándose por los imbornales hacia el alcantarillado, lo que hace necesario un barrido previo para evitar que los residuos mas voluminosos se filtren al alcantarillado y puedan obturar las canalizaciones.
Una de las ventajas del baldeo es que arrastra la suciedad que no puede arrastrar los cepillos, no levanta polvo, por lo que evita las molestias de respirar un ambiente cargado.
El vaciado de las papeleras es uno de los servicios principales del servicio de viaria, quizás sea uno de los menos complicados si pensamos en la necesidad de medios necesarios para su realización, pero la cantidad de papeleras que puede llegar a tener un municipio hace que sea necesaria una buena distribución de los recursos.
Según sea la densidad de población de una zona del municipio, las zonas de ocio o recreo, cercanías de centros comerciales o de servicios, así como la confluencia de transportes públicos hará necesaria una actuación más o menos frecuente de este servicio.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.