"Tus residuos de hoy pueden ser tus recursos de mañana"

Residuos Urbanos

¿Que son los Residuos Urbanos?

Son aquellos que se generan en los domicilios, comercios, oficinas y servicios.

Los residuos urbanos son los desechos producidos habitualmente en el desarrollo de la vida diaria, orgánica, vidrio , papel, cartón, envases, ropa, aceite usado, pilas, electrodomésticos, muebles, y un largo etcétera. No todos tienen lugar en las áreas de aportación municipal, algunos por sus características tiene que depositarse en sitios mas específicos, como los puntos limpios o contenedores especiales instalados en lugares concretos.

Factores que influyen en la generación de residuos

Estacionalidad

Uno de los factores determinantes en la generación de residuos de una población es sin duda el periodo del año. Es bien sabido que durante el verano las ciudades sufren un importante movimiento de personas, las poblaciones turísticas ven incrementada su población durante los meses estivales en ocasiones hasta un 300 por cien, lo que conlleva un aumento considerable de generación de residuos. El efecto contrario lo vemos en las grandes ciudades, que a pesar de que hay también un interés turístico en  muchas de ellas es mayor el flujo de personas que las abandonan para pasar esos días en destinos mas relajantes, a causa de lo cual la generación de residuos es menor a lo habitual.

El invierno también es una época de turismo, cada vez mas hay personas que disfrutan de periodos de vacaciones en lugares de montaña, estaciones de esquí, casas rurales, etc. Además, son fechas en que las tradiciones navideñas implican un aumento de consumo mucho mas elevado, los regalos y las comidas en familia generan un elevado volumen de residuos durante esos periodos. 

Por estos motivos los ayuntamientos deben elaborar los planes de recogida y gestión de residuos de forma que puedan hacer frente eficazmente a estos aumentos de residuos.

Clima

El clima de la zona influye en los hábitos alimenticios de los ciudadanos, en las zonas frías el consumo de alimentos enlatados o envasados es mayor, por lo que se generan mas residuos de envases, mientras que en zonas mas cálidas se consumen mas alimentos frescos, lo que origina mas residuos orgánicos.

Población y sus características

Las características de la población, así como el nivel de desarrollo de un país y los factores sociales del mismo influyen en la generación de residuos

Los países mas desarrollados suelen destacar en la generación de residuos inorgánicos, como el papel, el vidrio y los plásticos, mientras que los países en vías de desarrollo tienen niveles mas altos de residuos orgánicos. No obstante, el problema de los residuos como el plástico, el vidrio o el aluminio en países en vías de desarrollo surge en la gestión de los mismos, ya que suelen ser recolectados de manera informal por una población marginal, la venta de estos materiales es la mayoría de las veces su único medio de sustento.

Gestión de los residuos urbanos

La legislación sobre residuos es mucha, el gran motor en esta materia es la Unión Europea, que con el objetivo de proteger el medioambiente instaura programas comunitarios de acción ambiental y establece una política ambiental comunitaria. Dicha política se transpone a la legislación estatal, es el estado, quien mediante leyes y decretos establece las normativas sobre residuos en general, y específicas, como la que compete a  los residuos peligrosos y las que afectan a determinados tipos de residuos.

Las comunidades autónomas tienen competencia para establecer leyes en este ámbito para facilitar la adecuación a las características de su territorio. Son varias las comunidades que establecen normativas, diferentes entre sí pero convergentes en los criterios de las establecidas a nivel nacional o europeo.

Por último, a nivel local, cada ayuntamiento establece ordenanzas municipales específicas para la gestión de los residuos urbanos, ya que es competencia municipal. 

Suele dividirse según su procedencia, residuos domiciliarios, comerciales, zonas mixtas, zonas de servicios o zonas industriales.

Establece también los sistemas de recogida, los horarios, las áreas de aportación (ubicación de los contenedores), las rutas de los vehículos, frecuencias, así como otras condiciones a tener en cuenta. Para ello se efectúa un estudio de las necesidades de la población, densidad de habitantes, urbanizaciones, topografía, anchura de las vías, distancia de los puntos limpios, plantas de transferencia.

Ayuntamientos

Los ayuntamientos son los encargados de la recogida de residuos de sus municipios, pueden hacerlo mediante medios propios, mediante empresas de gestión, o por la unión de varios municipios mediante consorcios o mancomunidades.

Empresa de gestión

La gestión de los residuos urbanos recae en empresas públicas o privadas.

Las empresas encargadas de la gestión de los residuos urbanos deberán estar inscritas y poseer las autorizaciones que establece la ley 7/2022 de 8 de abril

Además tendrá que cumplir con todas las leyes y normas que le sean de aplicación.

 

Ciudadanos

Los ciudadanos , así como los comercios, las empresas, centros de servicios, etc. son los productores de residuos. Por ello deberían conocer las ordenanzas municipales en esta cuestión, pero seamos realistas, eso no sucede. En parte por la falta de información, la falta de formación, el incivismo, la despreocupación, y la falta de concienciación, por eso se hace imprescindible que los ayuntamientos pongan en marcha planes destinados a dar conciencia de la problemática, y poder actuar en esos ámbitos.

Impacto ambiental de los residuos 

"Actúa en tu ciudad igual que en tu casa, si todos lo hacemos así nunca necesitaremos buscar otro planeta en el que vivir"

La problemática  ambiental de los residuos afecta no solo a una población, su transporte, tratamiento, incineración o depósito en vertedero producen un impacto en todo el planeta.

Cada residuo que no se recicla va a parar a un vertedero, y este actúa como un gran reactor químico por la cantidad y variedad de sustancias que se depositan, mezcladas con el agua que contienen se producen reacciones que pueden filtrarse a las aguas subterráneas contaminando las aguas. Se producen gases  de naturaleza muy variada, que unidos al oxígeno atmosférico permite distintas reacciones de oxidación.   

Por ello es primordial que nos concienciemos y depositemos nuestros residuos de forma que puedan ser gestionados correctamente, se puedan reciclar o valorizar evitando en todo lo posible el depósito en vertedero.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.