La economía lineal es el modelo de producción y consumo utilizado desde hace mucho tiempo, se incrementa con la industrialización y esta misma industrialización nos induce a consumir mas, hace pocas décadas la producción en cadena abarata costes y utiliza materias primas con menos calidad, empieza la era del "usar y tirar". Esta fiebre del consumo produce un incremento de demanda, y en paralelo una necesidad de incrementar la extracción de materias primas.
La economía lineal comienza con la extracción de recursos naturales presentes en nuestro planeta. Posteriormente se transportan esos recursos hasta los centros de producción, donde mediante un proceso determinado se convierten en productos de consumo. Estos productos de consumo se transportan a los lugares de distribución donde el consumidor los adquiere y los usa. Una vez que deja de ser útil, ese producto se considera residuo y se desecha.
Es decir, se basa en EXTRAER, PRODUCIR,CONSUMIR Y DESECHAR
La economía circular es un concepto que fomenta un nuevo modelo de negocio, un modelo basado en fomentar la reducción, recuperación, reutilización y reciclaje de materiales en todos los procesos de producción, distribución y consumo.
La economía circular pretende actuar no solo en la economía, sino también en los beneficios medioambientales, busca la reducción en la extracción de materias primas, la extinción de la obsolescencia programada, el aprovechamiento de los materiales ya desechados, las reducción de la generación de residuos...
Comienza en el propio diseño de los productos, abogando por un diseño que no solo tenga en cuenta la funcionalidad del producto, también las consecuencias ambientales que pueda provocar, es decir la huella de carbono.
Reducir es otro punto de la economía circular, utilizar menos los productos alarga su vida útil y consume menos recursos. Apagar los aparatos cuando no se usan, cerrar el grifo del agua cuando te enjabonas, llenar la lavadora o el lavavajillas...
Reutilizar, usar productos no desechables, bolsas de tela para ir a la compra en lugar de bolsas de plástico, es decir, alargar la vida útil de un producto, eso repercute en el punto anterior reduciendo la cantidad de residuo que se genera.
Reparar, es una opción mas económica que tirar un producto y comprar uno nuevo y a su vez también reduce la cantidad de residuo generado.
Renovar, dar una segunda vida a un producto que ha dejado de tener una funcionalidad, para que tenga otra diferente. Unos neumáticos viejos pueden transformarse en un columpio, o en un sillón con unos cuantos cambios.
Recuperar y Reciclar, es reintroducir los desechos generados en el proceso productivo de manera que puedan crearse nuevos productos con menos materias primas.
Es un nuevo modelo no solo económico, también social, ya que implica a las personas dentro del proceso, un modelo sistémico ya que implica a la sociedad a todos los niveles. Como se puede ver, los beneficios de la economía circular van mas allá, repercute también en los derechos humanos, sobre todo de las zonas de explotación de recursos actuales, donde muchas veces se utiliza mano de obra infantil y esclavizada, en unas condiciones de insalubridad muy elevadas, sin medidas de seguridad, e incluso en ocasiones en condiciones de esclavitud en pleno siglo XXI.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.