El papel es un producto natural, reciclable y biodegradable, está compuesto de fibras vegetales de celulosa que se entrecruzan formando una hoja flexible y resistente. Esta celulosa no solo se puede obtener de la madera, sino también del propio papel usado.
Sin embargo, el mismo papel no se puede reciclar indefinidamente, ya que varias transformaciones en pasta disminuyen la cantidad de fibra hasta romperla, por lo que es necesario añadir fibras vírgenes para mantener la resistencia.
Su materia prima es la celulosa contenida en la madera y se componen de fibras vegetales blanqueadas. Los elementos que pueden intervenir son:
El blanqueo de la pasta con productos químicos agresivos supone un importante impacto ambiental, ya que estos elementos suelen ser evacuados en las aguas (ríos, lagos, subterráneas,etc.)
Su materia prima es el papel usado.
Existen diferentes tipos según el porcentaje de papel usado para su elaboración.
Cuanto más papel usado se utilice se talan menos árboles y se ahorra más energía.
El papel reciclado puede no ser ecológico si a pesar de utilizar fibras recuperadas mantiene un proceso productivo contaminante.
Es el que se produce teniendo en cuenta criterios que reducen el impacto en el medioambiente a lo largo de su ciclo de vida.
El objetivo es el de reducir el uso de materias primas y energía y minimizar la producción de emisiones, ruidos y residuos durante todo el proceso:
Hay que tener en cuenta que este tipo de papel puede no ser reciclado, puede ser que se utilice pasta virgen como única materia prima.
Tampoco garantiza que sea papel libre de cloro elemental, ya que para su blanqueamiento no se utiliza cloro en gas, pero sí dióxido de cloro.
Está fabricado con papel usado y totalmente libre de cloro.
No se usa cloro ni productos químicos para el blanqueo de la pasta puesto que se realiza con oxigeno, por sistema de flotación o por inyección de aire.
El papel resultante puede ser totalmente blanco.
Es el más respetuoso con el medioambiente.
El depósito de papel y cartón se efectúa en los contenedores de color azul.
Siempre hay que tener en cuenta el tipo de residuo que vamos a desechar, y conviene tener en cuenta factores como los elementos que dificultan el posterior reciclado del papel del cartón, deben ir sin bolsa, intentar retirar los clips, grapas y otros elementos antes de depositarlos en el contenedor. Los cartones preferentemente doblados para reducir su volumen, y sin precintos plásticos que dificultan su posterior tratamiento.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.