La ley 7/2022 de 8 de abril de residuos y suelos contaminados para una economía circular, define la "«Recogida separada»: la recogida en la que un flujo de residuos se mantiene por separado, según su tipo y naturaleza, para facilitar un tratamiento específico."
La recogida de residuos comienza con la colocación de las áreas de aportación, en ella se ubican los sistemas de recogida definidos por el ayuntamiento. Hay diferentes sistemas de los que hablaremos mas adelante, pero los mas habituales a día de hoy son los de contenedores, donde los ciudadanos depositan los residuos. Las áreas de aportación se sitúan a una distancia determinada unas de otras, según la densidad de población de la zona y están compuestas por diferentes fracciones.
La frecuencia de recogida se determina en función del volumen de residuos a retirar y para ello se elabora un estudia previo que es el que determina la frecuencia de cada una de las fracciones. Los vehículos de recogida se asignan en función del tipo de recogida que se tenga que llevar a cabo, el tipo de residuo, la amplitud de las calles, la capacidad de volumen o masa, y otros factores.
Los sistemas de recogida son:
Todos ellos son equipos de trabajo que permiten realizar la función de recogida por diferentes sistemas, por ello los conductores y operarios tienen que tener una formación en el manejo de dichos equipos, ya que un mal uso puede provocar daños a las personas y/o a las cosas.
Estos vehículos a su vez pueden ser propulsados por sistemas diferentes, los más habituales hasta ahora son los propulsados por gasóleo, pero cada vez más se están implantando otras alternativas más sostenibles, como el gas natural, los bio-combustibles, los de hidrógeno, los híbridos o los eléctricos.
A la hora de adquirir los vehículos es primordial saber qué uso se le va a dar, el terreno por donde se va a mover, y las horas de trabajo que va a efectuar, ya que en una población que esté ubicada en una zona de montaña, donde hay grandes cuestas, un vehículo eléctrico que puede llegar a tener una masa de 25.000 kg con carga consumirá mucha energía, y puede llegar a quedarse bloqueado antes de terminar su jornada. Los sistemas fósiles contaminan, pero son más fiables a nivel de lugares con mucho desnivel.
En la actualidad son muchos y muy variados los sistemas de recogida de residuos, a pesar de que la mayoría de los municipios de menos de 5.000 habitantes siguen con el sistema tradicional de carga trasera, cada vez son mas los que están adaptándose a las nuevas tecnologías y a los nuevos sistemas. Es importante analizar a fondo cada uno de ellos, ya que la implementación de los mismos puede no ser viable en función de las características de cada población.
Uno de los factores a tener en cuenta es la viabilidad económica, no siempre una inversión en los últimos sistemas y tecnologías es factible. Además, hay que tener presente la formación del personal en el proceso de implementación de los sistemas.
Las áreas de aportación de superficie pueden estar formadas por contenedores de diferentes tipos y volúmenes, son contenedores de 2 ruedas con volumen de 120 litros, contenedores de 4 ruedas y 1.100 litros ambos para carga trasera, (aunque hay sistemas de carga lateral para este tipo de contenedores no suele ser habitual. Estos tipos de contenedores también se utilizan en el sistema de soterrados, donde están ubicados en unas plataformas con sistema de elevación hasta el nivel de calle.
En el sistema de recogida neumática se eliminan los contenedores y los camiones en las calles. Se trata de un sistema subterráneo de conductos que por medio de vacío transportan las bolsas de residuos hasta unas estaciones ubicadas a cierta distancia. Es un sistema con un coste elevado de implantación, pero con menos costes de explotación.
Consiste en recoger los residuos en la puerta de los domicilios o comercios, normalmente en pequeños contenedores para los residuos orgánicos, los residuos de resto, el vidrio y los envases, y a granel el cartón y papel.
Los residuos voluminosos son un flujo que por sus dimensiones tienen un impacto visual muy importante en el paisaje urbano, además de producir incomodidades y riesgos a las personas y animales que transitan por las calles.
Muebles, electrodomésticos, colchones, sillas, camas, restos de pequeñas reformas... suelen depositarse en las inmediaciones de las áreas de aportación y son gestionados de formas diferentes según el municipio.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.