A pesar de que a nivel internacional se establecieron acuerdos relacionados con el medioambiente y los residuos, el motor principal de la legislación sobre los mismo está impulsado por la Unión Europea.
La normas implantadas obedecen a una jerarquía, por la cual ninguna norma de rango inferior contradice lo estipulado en una norma de rango superior.
Dentro del seno de la UE se instauran Programas Comunitarios de Acción Ambiental con el fin de establecer una política ambiental comunitaria.
La transposición de la legislación europea al derecho español nos deja una amplia gama de textos legales, tanto en protección medioambiental como en gestión de residuos.
La gran mayoría de Comunidades Autónomas disponen de legislación especifica sobre residuos, a fin de facilitar la adecuación de las características de cada territorio, pero convergen en los criterios establecidos por la normativa nacional.
A nivel local, los ayuntamientos son responsables de la recogida de residuos urbanos dentro de sus limites geográficos. Cada entidad local establece ordenanzas municipales especificas y gestiona las tasas de residuos de su población.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.