Demasiadas veces surgen dudas, o lo que es peor, tenemos certezas que resultan ser erróneas a la hora de depositar los residuos. Vasos, platos, bombillas...se lanzan de forma indiscriminada al contenedor de vidrio, sillas de jardín o juguetes al de envases... y las pilas al de resto.... Desde aquí queremos que puedas consultar y aprender cuales son los puntos donde depositar tus residuos. Acompáñanos en este viaje y verás cómo puedes ayudar a nuestro entorno.
Suele ser un contenedor de color verde o gris, es la fracción donde hay que depositar todo lo que no se puede depositar en el resto de fracciones de recogida selectiva, punto limpio, o eco-parque. Tampoco puede depositarse escombros, muebles, o aparatos electrónicos.
Los contenedores son de color amarillo o gris con tapa amarilla. No hay que confundir con "plásticos", ya que hay la creencia generalizada que en este contenedor se depositan todo tipo de plásticos, y eso conlleva una problemática añadida a la hora de reciclar. Se depositan envases, pueden ser de plástico, metal, o bricks. También el porexpán.
Este contenedor suele ser de color marrón, en el hay que depositar todos los residuos de desechos alimenticios, corcho de los tapones de vino, restos de jardinería casera, papeles y servilletas de papel manchados de grasa, cajas de pizza con restos de grasa ...
Contenedor de color azul, en el se depositan los papeles y cartones para su posterior reciclaje. Pero hay que ir con cuidado, no se pueden depositar las grapas, espirales metálicas de las libretas, así como papel carbón y otros materiales.
Contenedor de color verde, en él hay que depositar los envases de vidrio, tarros, botes, y todo lo que sea de vidrio, pero no hay que confundir con el cristal, es decir, que los vasos, jarrones, y floreros si no estamos seguros si son de vidrio o cristal NO hay que depositarlos en este contenedor, tampoco la porcelana, platos etc.
Los residuos voluminosos comprenden una variedad de residuos tales como, electrodomésticos, muebles, sofás, colchones, etc. Los ayuntamientos se encargan de establecer los métodos de recogida de este tipo de residuo, habitualmente suelen tener unos días y puntos concretos estipulados para su recogida, otros ayuntamientos optan por la recogida a demanda, que consiste en llamar a un número gratuito y concretar el día, hora y lugar de recogida.
Este tipo de residuo no se puede depositar en ningún contenedor municipal, es un residuo inerte pero que complica la recogida por los medios tradicionales. Su deposito se efectúa mediante la compra de sacos a una empresa gestora, la cual se encarga de recogerlos y gestionarlos una vez que el usuario los ha llenado, para ello hay que contactar al teléfono facilitado por la empresa. Si el volumen es reducido puede llevarse a un punto limpio o a una planta de transferencia.
El residuo textil por persona en España se calcula que oscila entre los 7 y los 10 kilos anuales.
Los sistemas de recogida pueden ser
Los consumidores pueden depositar los aparatos eléctricos y electrónicos de forma gratuita en:
Las pilas y las baterías son altamente contaminantes, deben depositarse en los puntos limpios, o en los contenedores de pilas ubicados en establecimientos comerciales. La entrega de estos residuos es gratuita para los usuarios.
Los medicamentos caducados a menudo acaban en el contenedor de resto, bien por desconocimiento o bien por comodidad. El punto donde depositar los medicamentos caducados, los que ya no necesitamos, así como los envases de medicamentos, es en el punto Sigre de tu farmacia, de esa forma se facilita el correcto tratamiento de los residuos.
El aceite de cocina usado no se debe de desechar por el fregadero, se estima que un litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua.
Por ello se debe guardar en la vivienda y posteriormente depositarlos en los sistemas de recogida habilitados por el municipio.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.