La protección de los trabajadores en nuestro país está contemplada en diferentes normas y leyes, ya en la Constitución Española, en su artículo 40.2, establece la obligación de los poderes públicos de velar por la seguridad e higiene en el trabajo.
El Estatuto de los Trabajadores regula a su vez varios aspectos de los derechos de los trabajadores en materia de Seguridad y Salud.
La Ley de Prevención de Riesgos Laborales es el cuerpo básico en esta materia, y establece los principios generales relativos a la prevención de riesgos laborales.
Cuando en una empresa adopta medidas preventivas, en muchas ocasiones escuchamos a trabajadores con la misma coletilla... "Esto siempre se ha hecho así, y nunca ha pasado nada". Pero basta que un día pase para que un trabajador pueda perder la vida, o quedar incapacitado. Mucho se está avanzando en este apartado, se han conseguido leyes que protegen nuestra seguridad, las empresas están adecuando los puestos, los equipos, cada día hay mas consciencia empresarial en los recursos humanos, y eso no solo repercute en nuestra salud nuestra seguridad en el trabajo, sino en nuestra calidad de vida.
Principios de actividad preventiva que debe aplicar el empresario
Asegurarse que las zonas de trabajo, los equipos, materiales, sustancias, y el sistema de organización de trabajo no perjudicará la seguridad y salud de los trabajadores.
Cualquier actividad conlleva un riesgo por pequeño que sea, el empresario tiene que identificar, localizar y valorar los riesgos.
Las instalaciones, los equipos de trabajo, los productos tienen que cumplir con unos requisitos mínimos de seguridad.
Diseñar los métodos laborales, los puestos de trabajo y la producción teniendo en cuenta a las personas.
Modernizar los equipos de trabajo, la reorganización y la evolución de los puestos de trabajo son aspectos imprescindibles en la Prevención de Riesgos Laborales, pero también desde el punto de vista productivo.
Sustituir aquellos equipos de trabajo, materiales o sustancias que sean peligrosos o no cumplan la normativa
Según la evaluación de riesgos el empresario tiene que elaborar un documento de Planificación de riesgos, este es obligatorio.
Debe contemplar, la prioridad de las acciones, el plazo de ejecución, dotación económica y la previsión de seguimiento y control periódico.
Las medidas que protegen a varios trabajadores están por encima y tienen prioridad sobre las que protegen a uno solo.
Todos los trabajadores son titulares del derecho a la salud y la seguridad en el trabajo.
Para asegurar esa efectividad la ley reconoce unos derechos adicionales que posibilitan acciones individuales y colectivas de autoprotección.
Derecho a recibir información sobre los riesgos de su puesto de trabajo, sobre las medidas de prevención y protección aplicables y los planes de emergencia.
Derecho a recibir formación teórica y práctica en materia preventiva, que deberá actualizarse siempre que sea necesario.
Derecho a formular propuestas al empresario, al Comité de Seguridad y Salud o a los Delegados de Prevención, con el fin de mejorar la seguridad y la salud.
Derecho a participar en todos los aspectos de la prevención en el trabajo. Si la empresa cuenta con representantes de los trabajadores este derecho se ejerce fundamentalmente a través de los Delegados de Prevención.
Derecho a la vigilancia periódica de la salud, en función de los riesgos inherentes a su puesto de trabajo, y a la confidencialidad de la información relativa a su salud.
Derecho a recurrir a la Inspección de Trabajo si considera que las medidas adoptadas y los medios utilizados por el empresario no son suficientes para garantizar la seguridad y la salud en el trabajo.
Derecho a interrumpir la actividad y abandonar el trabajo, cuando considere que existe un riesgo grave e inminente para su vida o su salud, no pudiendo ser sancionado por ello salvo que haya obrado de mala fe o cometido negligencia grave.
Los trabajadores, además de los derechos también tienen unas obligaciones que deben cumplir en materia de Seguridad y Salud en el trabajo.
El trabajador tiene que cumplir las medidas de prevención, por su seguridad y por la de aquellas personas a las que pueda afectar su actividad profesional
Usar de forma adecuada las maquinas, herramientas, equipos de trabajo, sustancias peligrosas y equipos de transportes puestos a su disposición para el desarrollo de su trabajo.
Utilizar adecuadamente los medios y equipos de protección facilitados por la empresa, respetando las instrucciones de uso.
No poner fuera de funcionamiento ni desconectar los dispositivos de seguridad existentes o instalados en los equipos de trabajo, así como utilizarlos correctamente durante el desarrollo de su actividad.
Informar inmediatamente a su superior o a los trabajadores designados si se detecta cualquier situación que pueda entrañar un riesgo para la seguridad o la salud de los trabajadores.
Cooperar con el empresario con el fin de poder garantizar unas condiciones de trabajo que sean seguras.
Las características de nuestro trabajo implican exposición constante al clima, se desarrollan en las vías urbanas la gran mayoría de tareas que componen nuestro sector, incluso aquellas que se desarrollan en centros de trabajo como las plantas de transferencia, los puntos limpios, plantas de tratamiento, vertederos e incineradoras se efectúan trabajos a cielo abierto. Por ello debemos tener especial atención a los fenómenos meteorológicos que afectan a nuestro entorno. Cada año se producen en España olas de calor, tormentas, olas de frió polar, y muchos otros fenómenos que están alcanzando cada vez niveles mas elevados a la vez que aumenta también su frecuencia. Por ello debemos estar preparados para estas situaciones.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla euismod condimentum felis vitae efficitur. Sed vel dictum quam, at blandit leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla euismod condimentum felis vitae efficitur. Sed vel dictum quam, at blandit leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla euismod condimentum felis vitae efficitur. Sed vel dictum quam, at blandit leo.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Nulla euismod condimentum felis vitae efficitur. Sed vel dictum quam, at blandit leo.
Si hay un gran olvidado por muchas empresas del sector de residuos es el tema de la ergonomía.
La ergonomía es una disciplina orientada a los sistemas o conjuntos de elementos que interactúan entre sí y que se organizan de una forma concreta para alcanzar unos fines establecidos.
En el ámbito laboral un sistema de trabajo está compuesto por uno o más trabajadores y el equipo de trabajo actuando conjuntamente para desarrollar una función, en un lugar y un entorno de trabajo bajo las condiciones impuestas por la tarea.
En la ergonomía en el trabajo hay muchos y muy variados factores que intervienen e interactúan entre sí, pero hay que destacar dentro de nuestro sector:
Por ello podría decirse que la ergonomía es TODO, la concepción de cualquier factor empieza en el diseño, y debe hacerse desde la perspectiva de la ergonomía para proteger a los trabajadores en la realización de sus tareas.
Tiene como objetivos:
Operarios de grúa de la Planta de Valorización Energética de Tersa en Sant Adría de Besós
Tiene como principios fundamentales:
El diseño de un puesto de trabajo tiene que tener en cuenta aunar todos los factores que interactúan en el mismo.
La carga física, la carga mental, las operaciones a realizar, la postura en la que se realiza, las condiciones ambientales, la seguridad, son aspectos que pueden marcar diferencias a la hora de prevenir los riesgos laborales.
Los trabajadores que en el desarrollo de sus funciones utilicen equipos de trabajo
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.