Trabajadores realizando la retirada de uralita
En nuestro día a día es muy habitual encontrarnos con restos de pequeñas obras o reformas caseras, maderas, sanitarios, runa... pero la que nos ocupa y nos preocupa es la uralita.
La uralita fue un material muy usado en España por sus características, es un material compuesto de cemento y amianto que le atribuye unas propiedades aislantes, resistentes, ignifugas e impermeabilizantes. Sin embargo la exposición a sus componentes es perjudicial para la salud, de hecho la causa de enfermedades pulmonares graves como la fibrosis pulmonar quística. En España hubo y sigue habiendo muertes a consecuencia de haber estado expuesto al amianto. La OMS calcula que en la Unión Europea, cada año se diagnostican entre 20.000 y 30.000 casos de enfermedades relacionadas con el amianto, y estima que más de 40.000 españoles morirán de aquí a 2030 por estas enfermedades.
Su uso en España fue prohibido en el año 2001, pese a ello, nunca se ha puesto en marcha un plan de desamiantado, sigue presente en nuestras vidas. Por ello hay una regulación sobre cómo debe manipularse, únicamente las empresas inscritas en el RERA (Registro de Empresas con Riesgo de Amianto) están autorizadas a retirar el amianto.
Pero ¿qué pasa cuando durante nuestro turno encontramos uralita junto a los contenedores? ¿podemos recogerlo si nuestra empresa está inscrita en el RERA?
DEFINITIVAMENTE NO!!!!
Únicamente puede retirarse por personal formado, con las medidas de protección necesarias, y en condiciones de seguridad. Incluso hay que tener en cuenta las características del vehículo que va a transportar los residuos de amianto, ya que es un residuo peligroso y no puede mezclarse con el resto de residuos, hay que seguir unos procedimientos para los que no estamos formados, así que:
LO QUE DEBEMOS HACER es señalizar la zona para evitar el paso de personas, llamar al responsable del servicio para comunicarle la situación. Él deberá comunicarlo a Policía y en caso de que nuestra empresa esté autorizada e inscrita en el RERA podrá activar el protocolo de recogida de amianto y proceder a enviar un equipo preparado para ello.
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.