"Tus residuos de hoy pueden ser tus recursos de mañana"

Planta de transferencia de residuos

Punto intermedio entre las poblaciones y los diferentes centros de tratamiento de los residuos.

Son instalaciones ubicadas en las cercanías de las poblaciones, en ellas los camiones del servicio de recogida de residuos urbanos descargan en los lugares habilitados para ello, evitando los desplazamientos directos a las plantas de tratamiento, con ello se reducen drásticamente los tiempos de ejecución del servicio, así como el elevado coste en gastos de transporte. 

Planta de transferencia de Viladecans (barcelona)

 (imagen cedida por AMB)



Euismod quis viverra

Ut eu sem integer vitae

Pretium viverra suspendisse potenti nullam ac tortor. Turpis egestas sed tempus urna et pharetra pharetra massa massa.

Elementum curabitur vitae nunc sed velit dignissim sodales ut eu. Sem fringilla ut morbi tincidunt augue. Vel orci porta non pulvinar neque laoreet suspendisse.

 

 

Funcionamiento

Los vehículos de recogida de residuos llegan a la planta de transferencia, puede transportar diferentes tipos de fracciones en función del servicio que tenga asignado. 

 

  • ENTRADA A PLANTA
    • A la llegada a la planta de transferencia entra en báscula y se procede al pesaje del vehículo dando la MMA (Masa Máxima Autorizada), El operario de la entrada anota los datos del vehículo, así como el tipo de residuo introduciendo los datos en la ficha asignada, y anotando a su vez el peso del vehículo e indica al conductor la zona de descarga asignada.

 

  • ZONA DE DESCARGA
    • Esta zona está habilitada para la descarga de los residuos, generalmente en un foso o tolva equipados con una prensa compactadora en un nivel inferior, por la gravedad los residuos caen en la tolva. 
      • Cuando el camión ha vaciado se dirige a la salida, donde vuelve a pasar por la báscula y pesar en vacío. el operario de planta anota los datos en el sistema.

 

  • ZONA DE COMPACTACIÓN Y CARGA
    • Esta zona está compuesta por varias secciones, la tolva, la prensa compactadora, y los contenedores donde se transportarán los residuos hasta la planta de tratamiento.
    • Los residuos depositados en la tolva caen en la zona de prensado en el momento en que la prensa se abre, al cerrar los residuos son empujados al interior de un contenedor donde por efecto de la presión que ejerce la prensa se compactan reduciendo su volumen.
    • Una vez llenos se efectúa el cambio del contenedor por otro vacío, y el lleno se deja en una zona de secadero para que evacue los líquidos.
      • Los contenedores un vez secados, son cargados por un camión equipado con un sistema multilift que realiza la carga del mismo sobre el vehículo. Este camión tiene una mayor capacidad que los recolectores urbanos, lo que reduce los costes de transporte hasta la estación de tratamiento. 

Los residuos que no pueden ser  tratados ni valorizados son destinados a depósito final en vertedero controlado

Imagenes de la planta de transferencia de Viladecans (Barcelona) cedidas por AMB

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.