"Tus residuos de hoy pueden ser tus recursos de mañana"

Valorización de residuos

Según los datos aportados por el INE, en España durante el año 2020 se generaron 22.411.644 de toneladas de residuos.

Aproximadamente el 40% de los residuos son recuperables, el resto está compuesto por residuos que no son de fácil separación y su recuperación necesita un proceso muy complejo y costoso.

Al ser inviable económicamente se transportan a un vertedero controlado para evitar que provoquen efectos nocivos para el medioamiente.

Con el fin de evitar el deposito en vertedero de estos residuos, se creo un sistema de gestión con el cual obtener beneficios a partir de ellos. Es lo que se llama valorización de residuos.

Tipos de valorización

Los tipos de valorización que existen son los siguientes:

Planta de valorización de Sant Adriá de Besos AMB (imagen cedida por AMB)

Valorización energética

Esta valorización se efectúa mediante la incineración de los residuos, generando pequeñas cantidades de residuos y energía que proviene de los materiales contenidos en los residuos.

Centro de control de la planta de valorización de AMB (imagen cedida por AMB)

Valorización material

Mediante esta valorización se obtienen nuevos materiales, o el reciclaje de gran parte de ellos, de esta forma se evita el uso de nuevas materias primas para la fabricación de materiales. Los principales materiales que pueden valorizarse son los envases de plástico, el aluminio, el papel, el cartón, el vidrio y la materia orgánica.

 

Valorización de residuos según su tipología

La operación de valorización es el proceso mediante el cual los materiales que componen los residuos son transformados de nuevo en productos, materiales, o sustancias, bien sea con la finalidad original como con cualquier otra finalidad.

La valorización se define como:

  • Una operación cuyo resultado principal es que el residuo pueda ser útil sustituyendo a otros materiales .
  • Una preparación del residuo para cumplir una función particular, en la instalación o en la economía en general.

Ventajas de la valorización de residuos

Son muchos los beneficios de la valorización de residuos, los principales son medioambientales, pero también los hay económicos y sociales. A continuación se indican los maś importantes:

  • Reducción de la cantidad de residuos que se genera
    • La obtención de nuevos materiales, así como subproductos provenientes de los residuos que se reincorporan a la cadena de producción y se convierten en nuevos productos tiene como consecuencia que se reduzca de forma muy significativa la cantidad de residuos que llegan al vertedero.
  • Reducción del impacto medioambiental
    • Los residuos en vertedero generan lixiviados y gases nocivos para el suelo. el aire y el agua, la reducción de residuos en vertedero tiene como consecuencia directa la reducción de lixiviados y gases nocivos.
  • Mejora de la rentabilidad económica de los procesos
    • La utilización de materiales recuperados del propio proceso productivo así como de otros procesos supone una reducción de costes muy importante respecto a la compra de materias primas nuevas. Además, la reducción de los residuos generados implica a su vez reducir los costes en la gestión de residuos.
  • Creación de nuevos tipos de negocio
    • La valorización de residuos ha supuesto la creación de nuevos tipos de negocio.
  • Creación de nuevos puestos de trabajo
    • La valorización de residuos como negocio supone a su vez que se generen nuevos puestos de trabajo, siendo aplicables a todos los procesos de negocio, lo que significa que se generan en toda la estructura de negocio, ja generación de empleo tiene una repercusión no solo económica, sino también social.

© Derechos de autor. Todos los derechos reservados.

Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones

Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.