Según los datos aportados por el INE, en España durante el año 2020 se generaron 22.411.644 de toneladas de residuos.
Aproximadamente el 40% de los residuos son recuperables, el resto está compuesto por residuos que no son de fácil separación y su recuperación necesita un proceso muy complejo y costoso.
Al ser inviable económicamente se transportan a un vertedero controlado para evitar que provoquen efectos nocivos para el medioamiente.
Con el fin de evitar el deposito en vertedero de estos residuos, se creo un sistema de gestión con el cual obtener beneficios a partir de ellos. Es lo que se llama valorización de residuos.
Los tipos de valorización que existen son los siguientes:
Planta de valorización de Sant Adriá de Besos AMB (imagen cedida por AMB)
Esta valorización se efectúa mediante la incineración de los residuos, generando pequeñas cantidades de residuos y energía que proviene de los materiales contenidos en los residuos.
Centro de control de la planta de valorización de AMB (imagen cedida por AMB)
Mediante esta valorización se obtienen nuevos materiales, o el reciclaje de gran parte de ellos, de esta forma se evita el uso de nuevas materias primas para la fabricación de materiales. Los principales materiales que pueden valorizarse son los envases de plástico, el aluminio, el papel, el cartón, el vidrio y la materia orgánica.
La operación de valorización es el proceso mediante el cual los materiales que componen los residuos son transformados de nuevo en productos, materiales, o sustancias, bien sea con la finalidad original como con cualquier otra finalidad.
La valorización se define como:
Son muchos los beneficios de la valorización de residuos, los principales son medioambientales, pero también los hay económicos y sociales. A continuación se indican los maś importantes:
Necesitamos su consentimiento para cargar las traducciones
Utilizamos un servicio de terceros para traducir el contenido del sitio web que puede recopilar datos sobre su actividad. Por favor revise los detalles en la política de privacidad y acepte el servicio para ver las traducciones.